Contacto

Servet Veterinarios

Florentino Ballesteros 34

50013 Zaragoza

 

Tfno:  976417547

email: servetveterinarios@yahoo.es

Nuestro Horario

 

  • Mañanas:  10:00h-14:00h
  • Tardes:     17:00h-20:30h
  • Sábados:  10:00h-13:00h

LABORATORIO

La clínica posee laboratorio interno propio en el que se realizan las pruebas mas habituales en la clínica diaria: urianálisis, análisis de sangre, análisis coprológicos, screening de enfermedades infecciosas.

Para análisis mas complejos colaboramos con laboratorios externos que amplian el catálogo de pruebas disponibles, realizando pruebas moleculares, análisis genéticos o análisis anatomopatológicos.

ANÁLISIS DE SANGRE

URIANÁLISIS (ANÁLISIS DE ORINA)

El urianálisis o análisis de orina es una valiosa herramienta para el veterinario ya que aporta información relevante sobre el funcionamiento de diferentes órganos y sistemas del animal. 

Normalmente consta de dos partes:


  • Un análisis fisicoquímico en el que se evalúan parámetros como el pH, la densidad, presencia de proteinas, glucosa, bilirrubina, urobilinogeno , cuerpos cetónicos etc. 
  • Un  análisis microscópico del sedimento que permite evidenciar la presencia y tipo de glóbulos rojos,  leucocitos,  bacterias,  células, cilindros  y  cristales minerales.

 

Para que el urianálisis sea representativo y aporte información realmente útil es preciso considerar ciertos aspectos importantes en la toma de muestras. Aunque estas recomendaciones pueden variar en casos particulares y dependiendo del tipo a analítica a realizar normalmente recomendamos:


1)      La muestra debe ser reciente.  La orina conservada en refrigeración puede sufrir alteraciones fisicoquímicas que alteran los resultados. Además  las células presentes pueden romperse con el paso del tiempo y alterar los recuentos y los minerales disueltos pueden agregarse formando cristales que no estaban presentes en la orina recién extraida.

2)      Por norma general recomendamos que la orina se extraiga a primera hora de la mañana, cuando el animal lleva bastantes horas sin orinar. Asi conseguimos una muestra mas concentrada que detectará mas fácilmente las alteraciones.

3)      Elegir el método adecuado para la obtención de la muestra:

-Cistocentesis: Consiste en extraer la orina puncionando directamentre la vejiga. Puede hacerse mediante palpación o guiándonos con ecografía. Es un procedimiento rápido y prácticamente indoloro que , bajo nuestra experiencia, los animales toleran bien. La orina así obtenida no se ha contaminado con proteínas, células ni bacterias de las vías bajas y genitales por lo que es muy representativa.

-Sondaje: mediante  la introducción de una sonda estéril por la uretra se accede a la vejiga para extraer la muestra. Realmente es un proceso mas largo y molesto que la punción y los animales suelen tolerarlo peor. Al introducir la sonda podemos contaminar la muestra con bacterias, células y proteínas de la uretra y genitales.

-Micción expontanea: se recoge la orina directamente cuando el animal orina mediante un recipiente estéril. Es incluso mas fácil contaminar la muestra con bacterias, células y proteínas de la uretra y genitales. Además es de muy  difícil aplicación en el caso de los gatos.

 

 

CRISTALES DE ESTRUVITA EN SEDIMENTO URINARIO

ANÁLISIS COPROLÓGICO (ANÁLISIS DE HECES)

Aunque se puede realizar por otros motivos el análisis coprológico es un análisis de heces que se realiza principalmente para evidenciar parásitos intestinales. 

 

 

Es importante realizar este tipo de controles regularmente porque:

 

  • Algunos parásitos intestinales pueden afectar al ser humano (principalemente a niños y personas inmunodeprimidas) y nuestras mascotas pueden actuar como transmisores. 
  • El análisis coprológico sirve para comprobar que la desparasitación que hacemos de manera rutinaria es eficaz. 
  • Evidencia la presencia de algunos parásitos intestinales que no se eliminan con los antiparasitarios mas comunes y que requieren de tratamientos especiales.

 

 

 

 

ANÁLISIS COPROLÓGICO. OOQUISTE ESPORULADO DE COCCIDIO

CITOLOGÍA

En este tipo de análisis se obtienen células de un tejido y tras teñirlas se observan al microscopio.

Se pueden obtener mediante impronta (presión de un portaobjetos contra la lesión), hisopos (bastoncillos), punción o raspado. Se pueden obtener directamente de la piel o, si las lesiones se localizan en organos internos, mediante punción ecoguiada (guiada por ecografía).

Es una técnica sencilla, rápida y prácticamente indolora que aporta mucha información para orientar el diagnóstico. Permite diferenciar infecciones e inflamaciones de tumores, aunque a veces para llegar a un diagnóstico preciso hay recurrir a técnicas complementarias como la toma de biopsias para el estudio anatomopatológico.

CITOLOGÍA DE UN NÓDULO EN LA PIEL. MASTOCITOMA

HISTOPATOLOGÍA

Aunque el estudio citológico es una herramienta sencilla, útil y asequible, en muchas ocasiones no proporciona la información suficiente para caracterizar completamente una lesión y recurrimos a la toma de biopsias para su estudio histopatológico.

A diferencia de la citología, en la que se estudian células aisladas de una lesión, en la histopatología se analizan muestras completas de un tejido para observar su arquitectura interna. Estudia, además de la morfología de las células,  la forma en que estas se organizan y se relacionan con el resto de estructuras del tejido, lo cual permite emitir un diagnóstico y pronóstico mucho más precisos.

Además, se puede complementar con técnicas avanzadas para el diagnóstico como pruebas inmunocitoquímicas, pruebas moleculares y marcadores de pronóstico. 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Todos los textos, imágenes, vídeos y similares contenidos en esta página web son originales y propiedad exclusiva de Miguel Servet Veterinarios SLP. Usted no está autorizado para copiar, reproducir, modificar, publicar o distribuir cualquiera de estos contenidos sin el consentimiento expreso y por escrito de Miguel Servet Veterinarios SLP.