Cirugía

Mientras que algunas enfermedades tienen un tratamiento médico otras en cambio requieren necesariamente una intervención quirúrgica para su resolución. 

CÁLCULOS VESICALES Y CISTITIS POLIPOIDE

Los cálculos urinarios son una patología frecuente en perros y gatos. Si bien es cierto que algunos de ellos pueden llegar a disolverse mediante una alimentación específica hay otros que requieren su extracción quirurgica ya que no responden al manejo alimentario.

En este caso la inflamación crónica que se habia producido en la vejiga como consecuencia de la presencia de cálculos favoreció la aparición de multiples polipos. En la radiografia simple se observan cuatro cálculos que se eliminaron quirurgicamente. Al introducir un medio de contraste en la vejiga se pudo visualizar una pared vesical marcadamente engrosada e irregular.

ESPLENECTOMIA (extirpación del bazo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este caso se realizó para eliminar un nódulo de grandes dimensiones.

Un alto porcentaje de las masas que aparecen en el bazo son hemangiosarcomas, tumores malignos y bastante agresivos. El estudio posterior de la masa reveló que se trataba de una hiperplasia nodular linfoide.

HIPERPLASIA QUISTICA ENDOMETRIAL

Los cambios hormonales que ocurren durante el celo producen tras la ovulación un crecimiento del endometrio y un aumento en la secreción de las glandulas uterinas. Pasada la fase de diestro ( fase del ciclo sexual posterior al celo ) estos cambios se revierten y el utero vuelve a un estado de "reposo". 

En algunos casos, sobre todo en hembras que han sufrido numerosas estimulaciones de progesterona por haber tenido multiples celos o que han sido sometidas a tratamientos hormonales para inhibir el celo, estos cambios no llegan a revertirse del todo y en el siguiente celo la acción de diferentes hormonas induce la formación de quistes en el endometrio y una secreción anormalmente alta en el utero. Esta patología recibe el nombre de HIPERPLASIA QUISTICA ENDOMETRIAL. 

 

PIOMETRA

Muy frecuentemente estos cambios generan un medio muy favorable para el crecimiento de bacterias que pueden ascender desde la vagina produciendose lo que se conoce como PIOMETRA, una grave infección del utero que si no se trata puede desencadenar una septicemia y un fallo renal que originen la muerte de su mascota.

 

TORSIÓN DE MESENTERIO

El mesenterio es una membrana serosa formada por repliegues del peritoneo. Se origina en la pared corporal posterior y da sostén a diferentes vísceras abdominales. Además les aporta irrigación sanguínea, drenaje linfático e inervación nerviosa.

La torsión mesentérica es una patología poco frecuente pero que a menudo tiene un desenlace fatal para el animal. Consiste en la rotación del eje de la arteria mesentérica craneal, que se estrangula y compromete el aporte vascular de los órganos que esta o sus ramas irrigan.


Una vez que se impide el aporte sanguíneo a las asas intestinales, si no se restaura de manera rápida se suceden una serie de fenómenos que pueden desencadenar la muerte del animal: edema, hipoxia y necrosis intestinal, efusión peritoneal , translocación bacteriana, desordenes electrolíticos, bioquímicos y del equilibrio acido-base, shock hipovolémico, shock séptico, CID, arritmias etc.


Los signos son típicamente de aparición brusca y son comunes a otras causas de abdomen agudo: dolor y dilatación abdominales, vómitos, hematoquecia, shock y finalmente muerte.


El tratamiento es quirúrgico y consiste en la desrotación del pedículo vascular torsionado y la resección de las asas intestinales inviables. Durante las primeras 24h tras la cirugía se producen fenómenos de reperfusión, en los que se liberan a la circulación toxinas y radicales libres que pueden llevar a la muerte del animal.

Congestión y edema de la pared intestinal. Hemorragias intramurales

ENTROPION

Se trata de un enrollamiento de los parpados hacia dentro. Esta alteración hace que las pestañas y pelos rocen continuamente la córnea produciendo una irritación cronica y llegando incluso a producir ulceras corneales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Todos los textos, imágenes, vídeos y similares contenidos en esta página web son originales y propiedad exclusiva de Miguel Servet Veterinarios SLP. Usted no está autorizado para copiar, reproducir, modificar, publicar o distribuir cualquiera de estos contenidos sin el consentimiento expreso y por escrito de Miguel Servet Veterinarios SLP.