Diagnóstico por imagen

Contamos con equipos de ecografía y radiología digital en el propio centro y tenemos formación especializada en diagnóstico por imagen.

 

 

LINFOMA RENAL EN UN GATO

El linfoma es una de las neoplasias mas frecuentes en gatos.  Cuando aparece en gatos jovenes, éstos suelen ser positivos al Virus de la Leucemia Felina (FelV) mientras que cuando aparece en gatos de edad avanzada suelen ser negativos a este virus.

Tiene diferentes formas de presentación: gastrointestinal, mediastínica, extranodal y multicéntrica (generalizada), siendo mas frecuentes las dos primeras.

El tratamiento de elección es la quimioterapia y el pronóstico varia dependiendo del tipo histológico.

En este caso,  hallamos un riñon de gran tamaño en las radiografías abdominales. Tomamos  una muestra mediante aspiración ecoguiada (guiada por ecografía)  y la enviamos al laboratorio que confirmó el diagnóstico de linfoma.

MASA EN ABDOMEN QUE CORRESPONDE A UN RIÑÓN DE GRAN TAMAÑO

<< Nueva imagen con texto >>

HIPERTENSIÓN PULMONAR - COR PULMONALE

En condiciones normales el ventriculo derecho trabaja a baja presión. Recibe la sangre no oxigenada y la bombea a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde se oxigena antes de volver al corazón izquierdo que la volverá a distribuir a todo el organismo .

Cualquier alteración que genere resistencia al paso de la sangre a través de los vasos pulmonares genera un aumento en la presión que tiene que hacer el ventrículo derecho para poder bombear la sangre.  

La hipertensión pulmonar puede producirse realmente  por causas cardiacas o extracardiacas. En este caso se ha producido como consecuencia a una bronquitis crónica no tratada. Los cambios que habia sufrido el pulmón como consecuencia de una patología respiratoria crónica dificultan el paso de la sangre a través de los vasos pulmonares y, como consecuencia, se ha desarrollado hipertensión pulmonar. 

El ventriculo derecho no puede contrarrestar esta presión que se opone al bombeo y empieza a remodelarse aumentando su diámetro (dilatandose) o aumentado el grosor de sus paredes (hipertrofiandose).  A todos los cambios en la estructura y funcionalidad del corazón derecho que se producen como consecuencia de una enfermedad pulmonar se les llama Cor pulmonale.

La ecografia Doppler permite medir la velocidad y calcular las presiones en los diferentes vasos y cámaras cardiacas. 

MEDICION DEL FLUJO DE LA ARTERIA PULMONAR MEDIANTE ECOGRAFIA DOPPLER

<< Nueva imagen con texto >>

MEGACOLON EN GATA

El megacolon es una dilatación anormal del colon. En casos crónicos la musculatura de las paredes del colon se va atrofiando y pierde la capacidad de contraerse normalmente.

Existen diferentes causas que pueden desencadenar un megacolon: alteraciones neurológicas, traumatológicas, hormonales, dietéticas, alteraciones de la conducta normal de defecación etc. aunque en ocasiones no se encuentra causa orgánica evidente y se clasifica como Megacolon Idiopático. 

En algunos casos es posible controlar el cuadro clinico mediante modificación dietética, uso de laxantes y enemas para descomprimir, pero en casos muy severos hay recurrir a la cirugia.

 

SE APRECIA EL COLON MARCADAMENTE DISTENDIDO Y REPLETO DE HECES DESECADAS

<< Nueva imagen con texto >>

URETER ECTÓPICO

Los uréteres son los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga.

De forma normal desembocan en una zona especial de la vejiga llamada trígono, pero en ocasiones, debido a malformaciones durante el desarrollo embriológico, desembocan en localizaciones diferentes a la anatómica: cuello de la vejiga, uretra, vagina etc.

Esta alteración, mas frecuente en hembras, puede causar alteraciones relativamente leves, como incontinencia urinaria o mas graves como hidronefrosis, en la que se compromete la funcionalidad renal.

Se diagnostica mediante ecografía y/o mediante radiografias especiales en las que se usan medios de contraste que permiten localizar exactamente el punto en el que desembocan.

URÉTER ECTÓPICO EN PERRA CON INCONTINENCIA URINARIA

<< Nueva imagen con texto >>

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Todos los textos, imágenes, vídeos y similares contenidos en esta página web son originales y propiedad exclusiva de Miguel Servet Veterinarios SLP. Usted no está autorizado para copiar, reproducir, modificar, publicar o distribuir cualquiera de estos contenidos sin el consentimiento expreso y por escrito de Miguel Servet Veterinarios SLP.